Para comenzar a tener una situación económica óptima y sanear tus finanzas, lo primero que debes hacer es establecer una planificación de gastos. Y no se trata solo de una planificación que realizas en un momento dado y dejas al olvido. Se trata de toda una nueva perspectiva que te ayudará a lograr y obtener muchas cosas.
En realidad una vez que decides planificar cuáles van a ser los gastos fijos de tu hogar, debes comprender la importancia de vigilar todos y cada uno de tus ingresos. Pero también implica saber muy bien cuánto dinero entra en tu casa. Y es que solo así podrás llevar un control serio de tus gastos mensuales.
Pasos para hacer una planificación de gastos en el hogar
Una planificación de gastos no se puede hacer sin un orden lógico que te guíe. Es por eso que en esta oportunidad te vamos a indicar exactamente lo que debes hacer para llevarlo cabo. Eso sí, una de las claves para poder administrar bien tu dinero es tomar conciencia de que este va y viene.
Por esa razón es que realmente esta lista de pasos no se trata de un plan para gastar la menor cantidad de dinero. Ciertamente la idea es ayudarte a tener claridad acerca del capital mensual con el que cuentas. Pero la finalidad es ayudarte a no incurrir en gastos excesivos e innecesarios, y así poder alcanzar ciertas metas familiares. A continuación los pasos a seguir para tu planificación de gastos.
1. Identifica y calcula tus ingresos
Muy bien lo primero que debes hacer es comprender cuál o cuáles son tus principales fuentes de ingreso. Y es que saber de dónde provienen tus ingresos te ayudará a saber qué tan seguro es el dinero que entra en tu hogar.
De esa manera podrás tomar cartas en el asunto en el supuesto caso de que te llegase a faltar alguna de esas fuentes. Por otro lado, saber la frecuencia de tus ingresos es otro factor determinante a la hora de realizar tu planificación de gastos.
2. Identifica y calcula tus egresos
Los egresos son sencillamente el factor más importante de tu planificación de gastos. Porque básicamente se trata de los gastos que realizas en tu hogar. Pero realmente en los egresos se incluye todos aquellos pagos que obligatoriamente debes hacer mensual, trimestral o anualmente.
De modo que lo más estratégico es que calcules e identifiques todos aquellos egresos que debes hacer y a partir de allí comenzar planificar todos los demás gastos.
3. Planea tus gastos futuros
Una vez que hayas anotado tus ingresos y egresos, tendrás una idea más clara del dinero con el que cuentas. De manera que puedes proceder a plantearte metas y objetivos acerca de lo que necesitas obtener a corto, mediano y largo plazo.
¿Para qué una planificación de gastos en el hogar?
Los objetivos de una planificación de gastos en el hogar pueden ser unas vacaciones familiares que desde hace tiempo has querido hacer y por la falta de un plan efectivo no has podido hacer. O simplemente quisieras hacer una remodelación en tu casa y sientes que tus ingresos no te lo permiten.
Pero al realizar esta planificación seguro notarás que tal vez no se trata de que económicamente no tengas solvencia, sino que no has sabido proyectar tus gastos. Y es que las planificaciones de gastos funcionan como una medida de control sobre tus finanza
De manera que cuando aprendas a controlar y dominar tus finanzas vas poder plantearte una serie de metas con tu dinero, que antes te creías incapaz de lograr. De todas formas es fundamental que recuerdes que toda la familia debe estar enterada e involucrada en esta planificación.
Esto se debe a que la familia debe actuar como un equipo. Solo de esta forma es posible que tu planificación de gastos funcione y no quede solo en tu mente. Es por esto que es tan importante que además anoten este plan (idealmente en una hoja de Excel).
Esto va a facilitar enormemente la tarea de control, administración y registro de todos los componentes de la planificación. Pero sobre todo les va a ayudar a no rendirse antes de lograr las metas que se han propuesto y a convertir su planificación de gastos en una tradición en la familia.